Grupo de investigación:

Costes y beneficios de la descentralización política en un contexto de crisis

 

Gran parte de la investigación sobre la crisis económica se ha centrado en un análisis económico de sus orígenes y de sus consecuencias respecto de los presupuestos de las administraciones públicas. Sin embargo, son todavía muy escasos los estudios que analizan el impacto de la normativa anticrisis en la organización territorial de estados descentralizados. El objetiov principal del grupo de investigación “Costes y beneficios de la descentralización política en un contexto de crisis” es el análisis de los efectos de la crisis económica sobre el Estado Autonómico, así como la capacidad de respuesta que tiene éste ante la crisis.

Este análisis se hará desde diferentes perspectivas científicas (jurídica, económica, histórica y política) y en el marco del derecho comparado, de manera que las experiencias y tendencias de otros países descentralizados europeos serán tomadas en consideración para un mejor estudio crítico de nuestro Estado Autonómico.
El objetivo principal que se pretende es triple:

1) Análisis de las políticas económicas y normativas anticrisis que inciden sobre la estructura territorial del Estado;

2) La detección de los principales déficit en la capacidad de respuesta que dan las estructuras descentralizadas a una crisis con características globales;

3) Propuestas para la mejora de la eficacia y eficiencia de nuestro Estado Autonómico en un contexto de crisis económica.

Para el desarrollo del proyecto ha parecido esencial plantearlo desde la interdisciplinariedad, ya que en definitiva la crisis es económica, pero se desarrolla y tiene lugar en un contexto político determinado que puede ayudar en mayor o menor medida a su solución. Las propuestas jurídicas tendrán pues que ir acompañadas de previos análisis de carácter histórico, económico, político y de derecho comparado, que traten de complementar una visión en gran parte parcial desde cada una de las disciplinas.

Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Financia:

Ministerio Economia Competitividad